ECUADOR



Selección de Ecuador: La Tricolor, La Tri

La Selección de fútbol de Ecuador es un equipo representativo de ese país y está controlado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol en las competiciones oficiales organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), siendo su primer partido internacional el 8 de agosto de 1938 contra Bolivia, en Bogotá. La escuadra ecuatoriana es conocida a nivel nacional e internacional como La Tricolor o La Tri. 

Su máximo logro en una copa internacional fué en la Korea Cup en 1995. Ecuador se coronó campeón invicto. En la fase de grupos fue primero, en la semifinal venció 2-1 a Costa Rica y en la final 1-0 a Zambia. A pesar de que este torneo no fué oficial, tuvo mucha historia, pese a ser amistoso. 

Ha participado en tres Copas Mundiales de Fútbol, 2002, 2006 y 2014. 

En 1988 llegó Dusan Dráskovic e inició un periodo de trasformación en el fútbol ecuatoriano, con nuevos jugadores y se consiguió el cuarto lugar en la Copa América 1993. 

Participó por primera vez en una Copa Mundial de Fútbol en el evento realizado el año 2002, tras haber obtenido el segundo lugar de la clasificatoria sudamericana. En dicho proceso se logró el histórico primer triunfo sobre Brasil en eliminatorias. Ya en el mundial, la competencia se realizó en Corea del Sur y Japón, y la selección ecuatoriana tuvo una actuación regular donde sufrió dos derrotas, la primera contra Italia por 0 goles a 2 y la segunda contra México por 1 gol a 2. Su única victoria fue contra Croacia, con gol de Edison Méndez. En la estadística final del torneo, la selección ecuatoriana quedó en la posición número 24 de 32. 

En el año 2006 repitió la clasificación al Mundial en Alemania. En esta participación, la selección ecuatoriana venció a Polonia y a Costa Rica, colocándose en segundo puesto de su grupo detrás del anfitrión Alemania, logrando clasificarse por primera vez en su historia a octavos de final, donde perdió con Inglaterra, después de un partido muy disputado.​ Finalmente la selección ecuatoriana quedó en duodécima posición, siendo una de las revelaciones del torneo. 

A partir del sorprendente papel en el año 2006, se esperaba un mejor desempeño de la selección de Ecuador en la Copa América Venezuela 2007, sin embargo, el equipo fue eliminado en la primera fase.​​